Victoria fue sede del Encuentro Diocesano de Adolescentes de la IAM, Infancia y Adolescencia misionera «fue todo tan movilizador, agradecemos a la comunidad de Parroquia San Roque»
Bajo el lema "Ser y hacer amigos para Jesús" la IAM, Infancia y Adolescencia Misionera, llevó a cabo su encuentro anual diocesano de adolescentes; en esta oportunidad en Victoria. Dialogamos con el delegado diocesano Lisandro Díaz y con los adolescentes. Férreos testimonios.
Teniendo como marco el primer cuartel de Las Siete Colinas, la IAM Infancia y Adolescencia Misionera, servicio dentro de la Iglesia Católica que tiene como fin lograr que dichas franjas etarias adquieran una conciencia misionera, amén de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales, realizó su encuentro anual diocesano de adolescentes, en Parroquia San Roque de Montpellier.
Allí confluyeron adolescentes de todas las ciudades de la diócesis y región, coordinados por un equipo liderado por Lisandro Díaz, quien ocupa el rol de Delegado Diocesano; quienes fueron recibidos por la comunidad de Parroquia San Roque de Montpellier, lugar donde se hospedaron y los presbíteros a cargo del clero de Victoria Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio, (Marcelo Carraza se encuentra fuera del país) amén del diácono Carlos Paniagua y la coordinadora departamental de la IAM Zulema Albornóz.
En diálogo con COMUNIÓN EN RED, Díaz destacó y agradeció el recibimiento de la comunidad roquense, «desde que llegamos es todo tan lleno de Dios, tan lleno de amor», enfatizó, para luego hacer hincapié en el espíritu que les moviliza e interpela, «nuestro propósito es ser y hacer amigos para Jesús, que los niños y adolescentes ayuden a conocer a Jesús».
Los testimonios…»nos vamos llenos de Jesús y de amigos…»
Julián Núñez, seminarista de la localidad de Urdinarrain, quien fue de la partida, al hablar con nuestro medio, dejó en claro el objetivo que acompañó este viaje, «lo que nos motiva es poder encontrar adolescentes en Urdinarrain…todo ha sido muy movilizante, la IAM es una gran familia donde encontramos alegría y nos recargamos de Jesús».
Guadalupe Hereñú de Gualeguay, expuso una apreciación madura y contundente al expresar, «Dios se presenta ante nosotros a través del canto y de todo esto; la gente necesita que la escuchen, debemos ser como niños y encontrar alegría en la simpleza».
Nicolás Mitchell gualeguaychuense de 13 años, dijo que su participación en IAM le hizo encontrarse con Jesús, «de este encuentro me voy lleno de experiencias y amigos»; además de aseverar que su encuentro con Jesús fue por medio de mucha gente buena.
Candelaria Begei de Ibicuy, con sus 12 años de edad manifestó que lo que la motiva a participar en IAM, es su encuentro con Jesús «me llevo una emoción linda».
En tanto Yamila, coordinadora de la parte de infancia en IAM, en Urdinarrain y Rosario de Ibicuy, animadora y miembro activo desde hace una década, subrayaron el ambiente armonioso y alegre que atravesó este encuentro.
Algo sobre la IAM
Objetivos de la Infancia Misionera
Ayudar a despertar la conciencia misionera universal de los niños y adolescentes, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales.
Profundizar en la dimensión misionera que brota del bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia.
Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños y adolescentes
Darle apertura misionera a la educación cristiana
Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas
Promover las vocaciones misioneras
Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños y adolescentes.
Valores de la Infancia y Adolescencia Misionera
Ayuda a la educación integral de los niños y adolescentes.
Hace que el niño y el adolescente vivan la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.
Desarrolla la afectividad del niño y del adolescente, preocupándose por otros.
Contribuye a que los niños y adolescentes vivan la experiencia del esfuerzo y la superación.
Inicia al niño y al adolescente en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los hombres.
Compromisos de los niños y adolescentes de la IAM
Pueden ser miembros de la Infancia y Adolescencia Misionera todos los niños y adolescentes bautizados hasta los 16 años y se comprometen a:
Conocer y esforzarse por practicar el decálogo misionero.
Rezar todos los días un Padre Nuestro y un Ave María, para que todos los niños y adolescentes del mundo lleguen a conocer y a amar a Jesús y a María.
Poner interés por ser generosos y colaboradores en casa, en el colegio y con las demás personas.
Asistir a las reuniones de equipos misioneros y de catequesis y colaborar con sus pequeñas aportaciones materiales, fruto de sus ahorros y pequeños sacrificios, para los niños y adolescentes de las Misiones.
Celebrar las Jornadas Misioneras, especialmente la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera.
Historia de la Infancia y Adolescencia Misionera
La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843, por un Obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, obispo de Nancy (Francia), motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.
Fue así como comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!
Cuando monseñor Forbin-Janson murió en 1844, la «Santa Infancia», hoy «Infancia Misionera», agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América, Oceanía, Asia y África. Actualmente está presente en más de 117 países. Hoy, son millones de «pequeños misioneros» distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes donde está presente la Infancia Misionera.
Esta Obra Pontifica acaba de celebrar sus 160 años de vida. Desde un principio la Santa Infancia o Infancia Misionera tuvo el apoyo y la aprobación de Pío XI y en 1922 la elevó a la categoría de Pontificia. En 1950 el Papa Pío XII instituyó el Domingo Universal de Misiones. En nuestro país se celebra esta jornada a nivel nacional cada año el tercer domingo del mes de junio.
Comments