El obispo de Gualeguaychú presidió este 8 de junio la misa de acción de gracias por los 220 años de la elección de San José como patrono de Gualeguaychú y los 20 años de la consagración de la Catedral.
En la homilía Mons. Zordán dijo que se trababa de “un acontecimiento que nos permite vislumbrar la fe cristiana de nuestros antepasados expresada en la devoción filial por los santos”. Y sobre el aniversario de la dedicación de la catedral recordó que “es una fiesta diocesana por el significado que tiene la catedral para toda la iglesia”. “Hoy están encendidas las velas en los lugares donde aquel 8 de junio de 2001 el obispo Luis Guillermo ungió las paredes del templo para dedicarlo a Dios”, destacó.
Luego invitó a dirigir la mirada sobre el templo en dos dimensiones: una real y otra simbólica. “La carta de San Pedro que hemos escuchado profundiza en la imagen de la piedra, la palabra más repetida en ese pequeño texto. Nos hacía mirar a Jesús como piedra viva que después se ha convertido en piedra angular”, dijo el obispo y agregó que “Jesús es la piedra angular en la que se construye la Iglesia, en ella encontramos la salvación. Él no es un cascote, es una piedra viva, que ha pasado por el misterio pascual”.
“Esto también nos hace volver nuestra mirada a este templo y descubrirlo como el lugar del encuentro. Cada domingo nos encontramos aquí con Dios y con los hermanos. Cada vez que nos reunimos en la Eucaristía vamos profundizando nuestra conciencia de ser Pueblo de Dios, familia reunida, discípulos del Señor”.
Finalmente invitó a tener dos actitudes. Por un lado “a valorar, a venerar este lugar”. “Es un lugar santo no solamente porque está consagrado sino porque venimos a buscar a Dios y a encontrarnos con nuestros hermanos”. “Y por otro lado es bueno cultivar en nosotros el deseo de volver a celebrar la Eucaristía como comunidad. Corremos el riesgo de que tanto tiempo sin celebraciones presenciales desdibuje la experiencia de celebrar cada domingo".
"Le pedimos a Dios que haga crecer en nosotros el sentido de veneración por todos los templos y que nos ayude a cultivar el deseo de volver para que cuando podamos lo hagamos con alegría”, concluyó.
Misa completa:
Comments