top of page
Buscar
Administrador

Se pone en marcha la fase diocesana del sínodo

En la noche del jueves 18 de noviembre se realizó una reunión virtual con sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados, referentes de consejos pastorales parroquiales y miembros del Consejo Pastoral Diocesano para dar a conocer y coordinar la puesta en marcha la fase diocesana del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco.


Durante el encuentro el P. Rubén Taibo, de la diócesis de Reconquista (Santa Fe), realizó una iluminación sobre qué significa la sinodalidad en la Iglesia.


Luego, el P. Juan Emilio Scarpín, delegado diocesano para el sínodo, presentó el trabajo que se debe hacer en distintos ámbitos de la diócesis con una guía de preguntas. Se insistió en que lo importante no es responder al cuestionario, sino que se trata de generar un espacio de oración, reflexión, escucha y participación que facilite el camino hacia una Iglesia más sinodal, favoreciendo la conversión del corazón.


Recordamos que la primera fase del Sínodo de 2023 es la fase diocesana y tiene lugar entre octubre de 2021 y agosto de 2022; inicialmente se diseñó para que terminara en abril de 2022, pero la Secretaría General del Sínodo decidió ampliar las fechas.


En esta fase, las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales reflexionan sobre el Documento Preparatorio, enviado por Roma para consultar la opinión del total de los creyentes. El Documento Preparatorio, acompañado por un Vademécum y un cuestionario, lo envía la Secretaría General Permanente del Sínodo a todas las diócesis, Conferencias Episcopales, dicasterios de la Curia romana, Unión de Superiores Generales, Unión de Superioras Mayores, otras uniones y federaciones de Vida Consagrada, movimientos internacionales de laicos, Universidades y Facultades de Teología.


Cada obispo nombró un responsable o equipo diocesano para realizar la consulta sinodal, a través de órganos de participación que garanticen una consulta real y eficaz. Esta consulta terminará con una reunión presinodal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano.


Al terminar la fase diocesana, cada diócesis enviará sus conclusiones a su Conferencia Episcopal.



116 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page