La diócesis cumple hoy 64 años de vida
- Administrador
- 28 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Hoy, 29 de junio, la diócesis de Gualeguaychú celebra el 64° aniversario del inicio de su vida ocurrido con la asunción de su primer obispo, Mons. Jorge Chalup. Por tal motivo el actual obispo, Mons. Héctor Zordán, presidirá la misa de acción de gracias en la Catedral San José a las 19.30 hs.
La creación de la diócesis había sido dispuesta por el Papa Pio XII el 11 de febrero de 1957 “en vista del considerable desarrollo civil y religioso en la Argentina, y el crecimiento de la población, con el fin de asegurar una asistencia espiritual más adecuada a los fieles argentinos”, según consta en la Bula Quandoquiden Adoranda.
Por entonces, la nueva diócesis contaba con 17 parroquias, 32 sacerdotes del clero secular y 44 religiosos benedictinos para más de 300 mil habitantes de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Tala, Victoria y Uruguay.
Mons. Chalup, que se desempeñaba como vicario general de Corrientes, había sido elegido obispo por el Papa el 13 de marzo de 1957 y el 9 de junio fue consagrado como tal en la Catedral correntina.
El 29 de junio llegó a Gualeguaychú para tomar posesión de la diócesis y así dar inicio a la nueva circunscripción eclesial. Ese día desde temprano, una enorme caravana de autos lo esperó en las inmediaciones del aeroclub. Alrededor de las 15.00 hs llegó a la altura de la sociedad rural en un vehículo acompañado por el arzobispo de Paraná.
Una caravana de automóviles, bicicletas y jinetes se unió en la marcha hasta el Palacio Municipal donde se realizó la recepción oficial en un estrado montado en la explanada y donde el Comisionado Municipal y el Ministro de Gobierno dirigieron palabras de bienvenida.
Inmediatamente comenzó la marcha a pie hacia la Catedral. Los alumnos de las distintas escuelas de la ciudad, luciendo sus guardapolvos blancos, escoltaron al obispo con un cordón a ambos lados de la calle, tras lo cual avanzó la multitud. En la puerta de la parroquia San José, convertida en Catedral, lo esperaba el arzobispo de Paraná, Monseñor Guilland, quien había sido delegado por el nuncio para poner en funciones al nuevo obispo. Una vez en el interior, se realizó el acto de toma de posesión.
Monseñor Chalup ocupó el trono, recibió la obediencia de los sacerdotes y se firmó el acta de instalación. Nacía así la Diócesis de Gualeguaychú.
En estos 64 años la diócesis hace memoria agradecida especialmente de los pastores que han guiado a esta porción del Pueblo de Dios: Mons. Chalup, Mons. Pedro Boxler, Mons. Luis Eichhorn, Mons. Jorge Lozano y Mons. Héctor Zordán.

コメント