El próximo martes 8 de junio la diócesis celebrará los 20 años de la consagración de la Catedral de Gualeguaychú y los 220 años de haber sido elegido San José como patrono de la ciudad de Gualeguaychú.
La celebración central tendrá lugar a las 19.30 hs con una misa presidida por nuestro obispo, Mons. Héctor Zordán.
La historia de la elección del patrono de la ciudad se remonta a sus orígenes en 1783. Tomás de Rocamora, al fundar la ciudad, deja como posibilidad la designación de San José como patrono de la nueva villa. Pero el tema se resuelve recién el 8 de junio de 1801 cuando treinta y dos concurrentes a un cabildo abierto apoyan esa designación.
Los vecinos pidieron de modo urgente que se enviaran las actas al Superior Gobierno para la confirmación cuanto antes fuese posible. El Virrey Del Pino aprobó la elección el 5 de agosto de 1801 y la comunicó al soberano. Estos datos han quedado registrados en las actas del Cabildo de Gualeguaychú, cuyo original se conserva en el Obispado.
San José de Gualeguaychú fue elevada a categoría de ciudad en 1851 y recién fueron reconocidos canónicamente como patronos San José y la Virgen del Rosario por Bula Papal en 1853.
En 1890 fue inaugurado el templo parroquial pero nunca recibió la dedicación litúrgica, por eso el 8 de junio de 2001, en ocasión de celebrarse los 200 años de la elección del patrono, el entonces obispo Mons. Luis G. Eichhorn, presidió la celebración de consagración.
Comments