El pasado 28 de mayo se cumplió el primer aniversario en que se conoció la noticia que el templo de la Parroquia Ntra. Sra. de Aránzazu de Victoria había sido declarado Basílica Menor.
Informado de ello el obispo diocesano, Monseñor Héctor Luis Zordán, dijo en diálogo con medios victorienses: “se nos ha comunicado que el Papa Francisco ha concedido ese título con el fin de intensificar el vínculo de esa iglesia con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis”.
A un año de aquella buena nueva los festejos oficiales están todavía pendientes a raíz de la situación epidemiológica. Recordamos en el video el momento en que el P. Héctro Trachitte, párroco de la comunidad, dialogaba con los medios de la ciudad anunciando oficialmente la información el 28 de mayo de 2020.
Sobre la Basílica Nuestra Señora de Aránzazu
La palabra “basílica” deriva del griego basiliké que significa “casa real”. A lo largo de la historia, los Papas han otorgado el título de “basílica” a un templo por su importancia espiritual e histórica.
El templo de Ntra. Sra. de Aránzazu de Victoria es una joya arquitectónica que tiene las características del arte romántico del medioevo. Fue bendecido e inaugurado el 8 de septiembre de 1876.
En su interior se puede notar que el templo tiene forma de cruz italiana. La nave central termina en un ábside donde se encuentra el altar mayor, construido en buena madera de pino estucado, pintado imitando mármol y ónix.
El templo de Aranzazu de Victoria tiene en su interior, una rica decoración pictórica. Fue realizada en su totalidad por uno de los más destacados pintores argentinos de obras de carácter religioso, el profesor Juan Augusto Fusilier, quien realizó la decoración entre los años 1951 a 1955.
Comments