top of page
Buscar
  • Administrador

De qué se habló en el encuentro con los docentes.

Organizado por la Junta de Educación Católica de la diócesis de Gualeguaychú, y bajo el lema “Humanidad en clave de sol” se realizó el encuentro del Obispo con los docentes de las escuelas católicas esa Iglesia diocesana y otros educadores que han querido sumarse. Consistió en cinco eventos llevados a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero del presente año, en cinco lugares distintos de la Diócesis: las ciudades de Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Gualeguay, Victoria y Gualeguaychú.


El mismo es un acontecimiento que viene desarrollándose desde hace ya varios años como una oportunidad para que el Obispo tome contacto con los educadores, los conozca, identifique a los que recién se incorporan a la labor educativa, los escuche y plantee algún tema eje de la problemática educativa del momento. En esta oportunidad, con una asistencia aproximada a las mil personas, invitó a dejarse interpelar por la diversidad de visiones y modos de entender el hombre, el mundo, la historia presente en nuestro tiempo, y la necesidad de profundizar en una visión humanista y cristiana que unifique nuestra mirada y nos oriente como miembros y agentes de instituciones educativas católicas.


El tema fue desarrollado por el profesor Miguel Astudillo Bordón, director de la escuela de capacitación profesional Nazaret y docente del colegio secundario Pío XII de la ciudad de Gualeguaychú, poniendo en el centro este cuestionamiento: ¿desde dónde llevamos a cabo nuestra Misión eclesial?


En busca de la respuesta se orientó a reflexionar personal y comunitariamente sobre el enfoque antropológico desde el aporte que nos brinda la Filosofía, reconociendo las diferentes perspectivas, como lo son la cultural, la psicológica, la religiosa, entre otras, que complementan la mirada integral brindada por el saber filosófico, evitando el riesgo de quedarnos con parcialidades a la hora de tomar decisiones que impactarán en el quehacer institucional.


Fue una oportunidad para que cada comunidad educativa de la Diócesis emprendiera un camino de discernimiento comunitario en la revisión de sus Idearios y Proyectos Educativos Institucionales, para reconocer en ellos las características principales de “humanidad” que allí se expresan, y se animara a reflexionar con osadía sobre la vigencia y actualidad de lo allí expresado, o la necesidad de proponer una reformulación de los mismos.


Pretendió también ser una instancia que anime a generar nuevas preguntas en cada comunidad, en medio de contextos que nos desafían con su novedad, y a reencontrarnos en el diálogo para ser comunidades educativas que procuran vivir y generar una nueva humanidad.





149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page